Blog

Día Mundial de la Alimentación (saludable)

El 16 de octubre se celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación a instancias de la Organización de las Naciones Unidas. Y si bien es una fecha especial para hablar de alimentos y se trabaja anualmente en todo el mundo para combatir el hambre, este año se coordinan esfuerzos especiales bajo el lema “Una alimentación sana para un mundo con #HambreCero” y se pone el foco también en la epidemia de obesidad y sobrepeso global.

En el universo de los diabéticos la alimentación saludable es parte esencial del tratamiento, tanto preventivo como para mejorar la calidad de vida y mantener los valores clínicos sin alteraciones.

Algunos consejos que los especialistas recomiendas y que reunimos aquí en este #DíaMundialDeLaAlimentación

  • Hacer Cinco comidas diarias para evitar fluctuaciones en los niveles de glucemia. Es importante respetar intervalos y evitar grandes períodos de ayuno.
  • Realizá un plan de alimentación individualizado con tu médico. Si bien las recomendaciones generales sirven, es bueno que cada organismo reciba la alimentación que precise.
  • Alimentos recomendados: La clave es la variedad en la alimentación siguiendo un plan. Debe incorporar verduras, frutas (naranjas, bananas, manzanas, uvas o frutillas), granos (preferentemente integrales), proteínas (carnes y huevo, o algunas legumbres), lácteos bajos en grasas.
  • Beber mucha agua, al menos dos litros diarios.
  • El consumo de alcohol debe ser moderado y estar sujeto a control médico, porque es un potente hipoglucemiante: aumenta el azúcar.
  • Consumir alimentos ricos en fibra como cereales, frutos secos y legumbres, además de frutas y verduras, ayuda a controlas las elevaciones bruscas de glucemia.
  • Es mejor usar alimentos con grasas saludables para el corazón como aceite de oliva o canola, nueces y semillas, palta o algunos tipos de pescado como atún, caballa y salmón.
  • Los prohibidos: fritos y con grasas saturadas, los que tienen alto contenido de sal, las golosinas, y las bebidas con azúcares agregados.

Fuentes: National Institute of Diabetes and Digestive Kidney diseases  / Fundación Española del Corazón / Recurso: https://www.cdc.gov/diabetes/ndep/pdfs/55-ricas-recetas-508.pdf

16 octubre, 2019 Diabetes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *