Blog

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes Mellitus es popularmente conocida como diabetes y se trata de una enfermedad producida por la acumulación de glucosa en sangre a partir de una mala producción de la hormona insulina en el cuerpo, que es la encargada de mantener los valores adecuados y de poder usar correctamente la energía que la glucosa brinda. La etimología de la palabra proviene del sifón, de dar paso a grandes cantidades de orina, que es uno de los principales síntomas para detectar un eventual problema, y su apellido -mellitus- proviene de la miel: la orina de los pacientes diabéticos es dulce por el exceso de glucosa. Esto lo descubrió Thomas Willis cerca del año 1700.

Aunque la causa más común de la diabetes es la incorrecta producción de la hormona insulina por parte del páncreas, también puede deberse a una mala reacción de la insulina producida ante la glucosa, o a una sobreproducción de glucosa o a distintas anormalidades metabólicas de lípidos, proteínas, sales o electrolitos.
La glucosa elevada puede ser perjudicial para todo el organismo, pero principalmente para el corazón, el riñón y las arterias. Hoy en día, las estadísticas oficiales señalan que entre un 10 y un 12% de la población mundial padece diabetes.

Aunque no se conocen las causas, sí se procede al tratamiento preventivo de dos maneras diferentes: alimentación y ejercicio físico. Cuando no basta, entonces aparece el tratamiento farmacológico.
La diferencia entre la Diabetes tipo 1 y la 2 es que en la primera se destruye la insulina en el páncreas, mientras que en la segunda es una deficiencia de la acción de la insulina producida. La diabetes tipo 2 es la más común y es más normal que se dé en los adultos, cuya principal causa es la obesidad. Se estima que involucra enter el 90 y 95% de los casos.
Se la conoce como enfermedad silenciosa, porque generalmente tiene síntomas menos evidentes que la diabetes tipo 1 y, a menudo, no da ningún tipo de molestia, pasando desapercibida durante mucho tiempo. Por esta razón muchas personas se enteran de forma casual a través de análisis rutinarios realizados por otro motivo.
Se suele asociar a otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, o las alteraciones de los lípidos (elevación de colesterol).
La diabetes es una enfermedad crónica debido a que el páncreas no produce, o el organismo no utiliza, la insulina de forma adecuada.
Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación y OMS.
20 septiembre, 2019 Diabetes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *