Blog

La Dra. Mabel Carrió nos comparte consejos para prevenir el Pie Diabético

La Dra. Carrió es diabetóloga. especialista en Pie Diabético (MN 68739), Coordinadora del Comité de Pie Diabético de la Sociedad Argentina de Diabetes. Directora del Hospital de Día del Polo Sanitario y del Centro Municipal de Diabetes Dr. Alberto Maggio.

Algunos consejos presentes en la entrevista

  • Tomar conciencia de la enfermedad: el pie diabético es una complicación crónica. Tenerlo siempre controlado.
  • No caminar descalzo
  • Tener cuidado con quemarse en la arena o en un asado
  • Fundamental el corte de uñas, no tienen que usar alicates, y si las uñas son gruesas deben ir una vez por mes a podología
  • Revisar el calzado
  • No usar calzado apretado ni muy holgado
  • Comprar calzado a la tarde, que el pie está más hinchado que a la mañana

¿Qué es pie diabético?

Pie diabético es una lesión del tobillo hacia debajo de un paciente diabético. Esa lesión puede ser por varias causas. Puede ser por traumatismo, por pincharse con un clavo, un tornillo o por pisar viruta. Es muy común que el paciente, aunque no debería, ande descalzo y como tiene pérdida de la sensibilidad, se corta y no se da cuenta. Y esa úlcera, al tener también problemas vasculares, no va a llegarle bien sangre y va a costar que se cierre. Llega un pie diabético con un estado de la lesión que uno no hubiera creído, y a veces el paciente como no le duele, no consulta con el apuro que tendría que consultar.

¿Consejos para pacientes?

A los pacientes siempre tenemos que hacerles tomar conciencia de la enfermedad, que lamentablemente no se tiene. El pie diabético es una complicación crónica y si lo tuviéramos controlado siempre no tendríamos que llegar a estas complicaciones que son por mal control de la diabetes durante años.

Cuando tenemos la complicación en el pie ya llegamos tarde para prevención, pero es importante porque si tenés la lesión en un pie, tenés 50% de chances de tenerla en el otro. Lo que tenemos que hacer es revisar el calzado, indicar que no usen calzado apretado ni muy holgado, porque roza y hace ampollas, comprar calzado a la tarde, que el pie está más hinchado que a la mañana; no caminar descalzo, tener cuidado con quemarse en la arena o en un asado.  Y es fundamental el corte de uñas, no tienen que usar alicates, y si las uñas son gruesas deben ir una vez por mes a podología.

¿Qué es el foot atack?

El foot atack o ataque de pie diabético, que es un término relativamente nuevo, es donde vos tenés el pie que necesita que se lo atienda ya, que de eso va a depender que se salve el pie o no. Generalmente, la causa puede ser porque se hayan pinchado con un clavo, y eso hace una infección, y necesitás sí o sí drenar, abrir ese pie en el momento y después en pocas horas ir a una toilette en un quirófano. Pero en ese momento vos tenés que drenarlo porque es lo que va a salvar ese pie.

Es importante el término porque tiene que dar la urgencia a cada médico que lo atienda, el médico que lo recibe en la guardia no puede derivarlo y mandarlo a un especialista y a sacar un turno, lo tiene que ver y abrir en ese momento. Y eso es lo que va a salvar el pie. Al drenar, sale el pus y eso va a frenar la evolución. Muchas veces se hace una necrosis en los dedos y no es porque la sangre no llegaba sino por la misma infección.

El concepto es que todo pie se debe ver con urgencia. No es una úlcera que puede esperar un turno. Ya lo tienen que tratar.

26 marzo, 2020 Diabetes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *