Blog

TIPS para ejercitarnos en el verano

Desde ahora y hasta que termine el verano, les iremos compartiendo algunos consejos saludables para mantenernos en movimiento sin poner en riesgo el físico y sin descuidar los valores de glucemia y las señales que nos da el propio cuerpo. Para eso, contamos con la colaboración de profesores de educación física especializados en el trabajo con pacientes con diabetes: Nicolás Arce y Cecilia Modi.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 150 minutos de ejercicio moderado semanal con actividades de fortalecimiento muscular para reducir factores de riesgo y enfermedades crónicas como la diabetes, las afecciones cardiovasculares, la osteoporosis y la hipertensión, entre otras. Además, colabora con el mantenimiento de un peso adecuado. Por eso, el profe Arce nos propone rutinas de media hora por día que sean complementadas con movimientos extra:

“Es clave el aumento de la actividad física cotidiana como desplazamientos de un lugar al otro caminando, subir y bajar las escaleras en vez de usar el ascensor, pasear mascotas, bajarnos antes del trasporte público y caminar unas cuadras, tareas de jardinería o del hogar y que, cuando estamos sentados o en una posición sedentaria, cada 1 hora nos pongamos de pie y realicemos algunos movimientos”.

Con esa idea y también con la noción de cuidado que el verano y la deshidratación podrían suponer, compartimos estos primeros consejos:

  • Conviene realizar actividades aeróbicas de baja y mediana intensidad. “La intensidad y duración del ejercicio siempre estará dada por la condición física de la persona”, explica la profe Modi.
    Las actividades recomendadas son caminatas, gimnasia acuática, natación, gimnasia en su propia casa o bicicleta por ser de bajo impacto y no tener restricciones de edad.
  • En verano es importante que el que no está acostumbrado a estar en movimiento, empiece de forma muy gradual, e ir incorporando paulatinamente más días y mayores esfuerzos.
  • Es preferible entrenar con ropa clara y gorro.
  • El ejercicio aeróbico puede complementarse con ejercicios de fuerza livianos, utilizando el propio cuerpo, o bandas elásticas o pesas livianas.
  • Siempre la hidratación deberá estar presente antes, durante y después de la actividad y debemos controlar glucemias pre ejercicio. Si la persona tiene Diabetes T1 también deberá controlar glucemias post ejercicio. (más sobre deshidratación)

Algunas notas de nuestro archivo relacionadas con la temática

7 febrero, 2021 Diabetes, Ejercicios