: Actividad Física y diabetes: el movimiento es salud – FranceLab

Actividad Física y diabetes: el movimiento es salud

Actividad Física y diabetes: el movimiento es salud

Este 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Francelab consultó a uno de los mayores expertos del país en diabetes y deporte, Nicolas Arce, quien además de profesor de educación física, es el presidente de la Asociación Civil Viedmense Amigos del Diabético y miembro de la Federación Argentina de Diabetes. Su voz está más que autorizada: sabe del tema como paciente, ya que desde los 19 años le diagnosticaron diabetes tipo 1. Y a la vez, se formó en el Instituto de Educación Física de la provincia de Río Negro, donde pudo empezar a relacionar la práctica deportiva con los temas de salud.

“Esta conmemoración nació en el año 2002 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de advertir sobre las consecuencias del avance del sedentarismo en la sociedad”, contó Arce. 

“Cada vez más personas son sedentarias. No sería tan preocupante si habláramos de los adultos mayores. Lo grave es que cada vez hay más chicos y adolescentes que son sedentarios. Este año, bajo el lema “Movete para vivir”, se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física para que tomemos y generemos conciencia entre lo amigos, la familia y los conocidos, que todos realicemos actividad física, tengamos o no diabetes o alguna patología cardiovascular”, explicó el profesor, para luego poner en contexto la fecha: “Esta fecha es especialmente importante para las personas con diabetes. En la actualidad, como sociedad estamos tendiendo mucho al sedentarismo y esto se vio muy marcado en la pandemia. Cuando estuvimos con el aislamiento social obligatorio, por más que hiciéramos cosas en casa todos estuvimos más sedentarios, perdimos el hábito de movernos para todos lados. Con la habilitación de nuevas actividades y los permisos que tenemos para movernos, es muy importante que retomemos toda esa actividad física que hacíamos antes, porque venimos de un tiempo importante de quietud”.

“La idea es fomentar a que la gente haga actividad física, que se mueva, que entienda que la actividad física es una herramienta importantísima en el tratamiento pero también en la prevención de la diabetes tipo 2”, señaló Arce. Y detalló: “Si las personas en riesgo de tener diabetes, por ejemplo las personas que tienen obesidad, sobrepeso, o que tienen alguna otra patología cardiovascular asociada, hacen actividad física pueden tener una mejor calidad de vida y en algunos caso evitar que esa diabetes tipo 2 aparezca y si no lo logramos lo que sí podemos hacer es tener un mejor control”. 

El experto destacó que “es muy importante que los pacientes que ya tienen diabetes tengan en cuenta que la actividad física es un pilar más del tratamiento, igual de importante que la medicación, la alimentación o la educación. Tenemos que revalorizar la actividad física como una herramienta para tener mejor calidad de vida. Recordemos que todos los pacientes con diabetes tienen mayor probabilidad de, a largo plazo, tener algún problema cardiovascular. La actividad física nos ayuda a disminuir ese riesgo”.

Arce distinguió dos tipos de actividades físicas: la cotidiana, que hacemos al movernos de un lugar a otro y la actividad física planificada. Y recomienda “aumentar cada vez más el desarrollo esas actividades para ser menos sedentarios”

¿Cómo? A continuación algunos consejos:

“Bajarse antes del colectivo y caminar unas cuadras, subir y bajar las escaleras y no por el ascensor, dejar el auto más lejos y llegar caminando al lugar a donde vamos, salir a pasear con nuestra mascota, jugar con los más chicos de la casa”, propone Arce.

Además, es fundamental “la actividad física planificada”. “Es lo que nos permite cuantificar, al tener una serie de rutinas de actividades o ejercicios”. 

Para esto es necesario tener en cuenta algunos aspectos. 

  • “La duración de la actividad, para los pacientes con diabetes se recomienda que sea mayor a media hora, tratando de sumar al menos 150 minutos semanales.” 
  • “La intensidad, la fuerza y la energía que se necesita para realizar esa actividad. Tiene que ser de intensidad moderada, para poder sostenerla en el tiempo. Trabajar con mucha cansa y eso no es bueno.” 
  • “La frecuencia de la actividad física. Lo ideal es hacerlo todos los días de la semana, o como mínimo cinco días a la semana.”
  • “La actividad física tiene que estar relacionada con la alimentación, con un plan alimentario. Los profesionales de la alimentación tienen en cuenta la cantidad de actividad física que hacemos, para que la alimentación se complementa con la actividad física, tienen que ir de la mano. No sirve de nada alimentarse bien y no hacer ningún tipo de actividad física como tampoco sirve de nada hacer mucha actividad física y alimentarse mal las dos cosas tienen que ir de la mano y en un justo equilibrio.”
  • ”La hidratación. No hay que esperar a tener sed para tomar agua, tenemos que tomar pequeñas cantidades de agua, antes, durante y después de la práctica. Tiene que ser de forma individual, cumpliendo el protocolo, que cada persona utilice su fuentes de hidratación. Con el agua potable alcanza, salvo que nuestro médico o entrenador prescriba lo contrario, como alguna bebida isotónica.”
  • “La vestimenta que elegimos, tiene que ser acorde. El calzado tiene que ser cómodo, proteger el pie, con una buena suela para darle seguridad a nuestra actividad física. Las medias no tienen que tener costuras ni bordes, preferentemente claras. Es muy importante que antes y después de hacer actividad física, revisemos nuestros píes, veamos cómo están, si hay alguna herida o algo.” 
  • “Ante cualquier signo o síntoma extraño que se pueda producir durante la práctica hay que suspender y contactar en seguida con el médico. La buena comunicación con el médico es una de las claves para que la práctica sea segura.”
  • “Ante la presencia de una hipoglucemia hay que suspender la práctica deportiva y corregir la situación. Para esto vamos a necesitar monitorear nuestra glucemia, nuestro médico de cabecera nos va a indicar la frecuencia y la cantidad en el tiempo antes, o si utilizamos algún dispositivo de medición continua lo podemos hacer mientras hacemos la actividad física. Eso lo va indicar el equipo médico. Al igual que los ajustes que tenemos que hacer con nuestra insulina o si se utilizan hipoglucemiantes orales. Los médicos indican los ajustes.
  • “Lo ideal es hacer actividad física aeróbica, es la que vamos a hacer para el cuidado de la salud, de moderada intensidad y larga duración, de al menos una hora, no podemos tener la glucemia alta, si tenemos diabetes de tipo uno y tenemos la glucemia alta tenemos que hacer un chequeo de cetonas. Si hay presencia de cetonas no está indicado hacer actividad física. Primero, hay que corregir esta situación y después hacer actividad física, con control médico. Si la glucemia está en 200 miligramos se puede hacer, pero tiene que ser muy controlada. Si la glucemia está muy baja, cercana a los 70 miligramos, a una zona de valor de glucemia normal en ayunas o menor, hay que hacer una ingesta antes.”
  • “Las aplicaciones digitales al servicio de los deportes, como los cuenta pasos, los programas que van cuantificando la distancia que hacemos en una caminata o cuando salimos a pedalear o las calorías que quemamos en un una clase de actividad física o sesión de gimnasio, realmente son muy útiles, están muy buenas, ayudan a motivarnos. Ver nuestras metas y ajustarlas ayudan a tener idea de lo que estamos haciendo. Y después charlar tanto con nuestro médico como con nuestros entrenadores, para que podamos analizar estos valores y ver o modificar los objetivos.”
  • “Si la persona usa insulina, hay que evitar que el músculo que predomina en esa actividad sea el sitio donde se aplicó la insulina. Por ejemplo, si se sale a caminar, no hay que aplicarse la insulina en las piernas, que es el grupo muscular que predomina en esa actividad entonces va a hacer que se absorba más rápido y puede producir una hipoglucemia. Mejor inyectar la insulina en los brazos o en la panza.” 
  • “Hay que tener a mano el kit de automonitoreo, alguna fuente de hidratos de carbono o de azúcar por si tenemos una hipoglucemia, un caramelo, sobrecito de azúcar, algun gel de glucosa, algún jugo, todo lo que nos puede ayudar a salir de una hipoglucemia.”
  • “Hacer actividad física acompañados ayuda a que sea más llevadero, de forma solitaria no sirve tanto motivacionalmente, en grupo nos une cada vez más y nos motiva, nos lleva a que sigamos constantemente haciendo ejercicios.” 
  • “No hay excusa para no hacer actividad. Las personas que tienen complicaciones por el avance de su diabetes también tienen que hacerlo, pautada con el equipo médico o los profes de educación física. Hay un montón de actividades que podemos hacer, como bailar, trotar, caminar, ir al gimnasio, ir a clase de gimnasia grupal, hacer pilates , stretching: lo importante es que nos guste y nos mantenga motivados.”