Blog

Celebremos el Día Mundial de la Diabetes

Es una celebración porque es una campaña. Es una campaña porque desde 1991, con el impulso de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, se busca concientizar sobre la magnitud de esta enfermedad que muchas veces es silenciosa: casi la mitad de los pacientes diabéticos no sabe que tiene diabetes.

Este año la campaña se enfoca en los enfermeros y enfermeras que trabajan con los pacientes diabéticos. Es parte de un impulso de reconocimiento y homenaje a los trabajadores sanitarios en medio de la pandemia de Covid-19.

Desde 2007 se usa un círculo azul como logotipo y es reconocido internacionalmente. ¡Sumate!

Se festeja este día porque es el día en que nació Frederick Banting, descubridor de la insulina junto a Charles Best.

El año del personal de enfermería

Este año el lema principal del DMD es El Personal de Enfermería y la Diabetes. Los datos de la OMS son elocuentes:

  • Las enfermeras representan el 59% de los profesionales de la salud
  • La fuerza de trabajo mundial en enfermería es de 27,9 millones, de los cuales 19,3 millones son enfermeras profesionales.
  • La falta mundial de enfermeras en 2018 fue de 5,9 millones. El 89% de esta falta se concentraba en países de renta baja y media.
  • El número de enfermeras formadas y contratadas necesita crecer hasta un 8% al año para hacer frente a la alarmante escasez en la profesión para 2030.

Como parte del déficit y formación requerida, la Federación Internacional de Diabetes está vinculándose con sectores políticos y gremiales a fin de incentivar el desarrollo de educación conjunta y lanzó un pequeño curso para que enfermeros y enfermeras puedan valorar sus conocimientos en diabetes: https://www.idfdiabeteschool.org/Short-Course/diabetes-educator/


¿Por qué un día mundial de la diabetes? Por la creciente preocupación que provoca esta enfermedad, desde 1991 se impulsó la creación de un día para concientizar sobre la diabetes.
¿Quiénes? Lo crearon la Fundación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud y, desde 2005, es un día oficial para la Organización de las Naciones Unidas.
¿Cuándo? Se festeja el 14 de noviembre porque ese día cumplía años Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto a Charles Best.
¿Cuánto publico alcanza? Gracias a este día de celebración, que se replica en más de 165 países, se alcanza a casi un séptimo de la población mundial: sí, más de 1000 millones de personas en el mundo participan del evento.

Mirá las actividades de este año: https://worlddiabetesday.org/es/comparta-su-actividad/

13 noviembre, 2020 Diabetes, Sin categoría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *