: Daniel Albero, el primer piloto con diabetes del Rally Dakar – FranceLab

Daniel Albero, el primer piloto con diabetes del Rally Dakar

Daniel Albero, el primer piloto con diabetes del Rally Dakar

Hace unas semanas te contábamos la historia de varios jugadores de fútbol y deportistas de alto rendimiento con diabetes. Hablamos de sus carreras y el desafío de llegar a lo más alto en su categoría. En este mismo camino está Daniel Albero, el primer piloto con diabetes en terminar el Rally Dakar.

El último día del año pasado, comenzó en Arabia Saudita la 45° edición de la carrera más dura del mundo: el Rally Dakar. En la competencia de este año que se desarrollará en 14 etapas de casi 5.000 kilómetros volverá a competir el piloto valenciano Daniel Albero, un fanático de los deportes con motor que se consagró en 2019 como la primera persona con diabetes en participar en el Dakar.

No fue una travesía fácil llegar hasta aquí. A los 8 años, a Daniel le diagnosticaron diabetes tipo 1. Fue en un momento en el que no había tanta información. “No me dejaban salir, no me dejaban practicar deporte. Iba al colegio y me sentaban en una silla, porque me decían que hacer deporte no era bueno para las personas con diabetes. Hoy sabemos que esto no es así, es todo lo contrario. La diabetes es una condición que vivimos muchísimas personas en el mundo. Podemos hacer cualquier cosa que pueda hacer otra persona, pero siempre con más esfuerzo y dedicación. Trabajando más, luchando más, podemos conseguir todo aquello que nos propongamos”, cuenta Daniel en una entrevista con la Deutsche Welle.

Su vida pegó un giro luego de una tragedia personal. “Yo sufrí mucho, lo perdí todo. Perdí mi restaurante, perdí mi casa y perdimos un hijo. Perder un hijo es lo peor que le puede pasar a una persona. Ahí empecé a ver la vida de otra manera, empecé a plantearme otro futuro, otra forma de ver las cosas. Y como otros años, me senté a ver el Dakar. Fue ese año que alguien preguntó al programa de teledeporte si una persona con diabetes podría participar en el Rally Dakar. Llamé rápidamente a un amigo y le dije: ‘oye, mira’ y le conté, y él me dijo: ‘estás loco, mira si vas a correr tu el Dakar’”, cuenta Daniel y agrega: “El Dakar nos ayudo tanto a mí como a mi familia a salir de ese bache”.

Desde ese día Daniel sumó un nuevo objetivo en su vida, quería ser el primer piloto de motos con diabetes en participar en un Rally Dakar. Pero encontró obstáculos por parte de la organización que consideraba que era muy riesgoso que una persona con diabetes participe de la competición 

Daniel tuvo que demostrar -participando de otras carreras por todo el mundo- que podía estar en el Rally Dakar. Fue recién después de eso que lo autorizaron para competir. Su debut fue en 2019 en Lima, Perú, montando una moto. Aunque no pudo terminar la carrera, se consagró como la primera persona con diabetes en participar de esa competición. “El primer año lo pasé mal, caí enfermo, nada que ver con la diabetes, llegué muy cansado, muy fatigado y esto me produjo una bajada de defensas, y con el frío que pasé una noche que se me hizo muy tarde, llegué al campamento a la una, me resfrié mucho y al día siguiente no pude continuar el Dakar. No es una carrera de segundas oportunidades. De hecho al día de hoy si es por un problema físico, tampoco te dejan ya reengancharte. El Dakar es por eso la prueba más dura del mundo”, contó Daniel en una entrevista publicada en Beyond Type 1.

En 2020, en Arabia Saudita tampoco pudo terminar, pero en 2021 en el mismo país tuvo revancha y consiguió terminar la carrera, convirtiéndose en el primer piloto con diabetes en llegar a la meta. Un sueño cumplido para Daniel que no es una persona que se conforme fácilmente. En 2022, volvió a la carga para romper otro récord, esta vez a bordo de un coche. Y otra vez más lo consiguió, pudiendo concluir el recorrido de 8000 kilómetros, dividido en 12 etapas.

Daniel se prepara cada año con esfuerzo y dedicación para participar del rally. Todo este trabajo se puede seguir en sus redes sociales (@undiabeticoeneldakar / facebook.com/undiabeticoeneldakar / YouTube). Se ocupa de conseguir el financiamiento para el proyecto, que en 2022 implicó más de 157.000 euros, entre puesta a punto del coche, inscripciones, traslados y otros gastos. Entrena duro todo el año en circuitos en Valencia; y sobre todo se prepara para el desafío tomando los recaudos extra de una persona con diabetes.

“Todo el mundo me pregunta: ‘cuándo se te baja el azúcar en la moto o en el coche, ¿qué haces?’. No puedo llegar a ese punto, tengo que tenerlo muy controlado, tengo que estar todo el día pendiente, además de conducir, pilotar, saltar dunas, piedras, esquivar todo lo que se te viene. Tenemos que ser muy perseverantes con nuestra compañera de viajes: la diabetes”.

Antes de subir al coche, Daniel controla cada detalle, además de las cuestiones mecánicas, chequea que su bomba de insulina funcione bien, que el parche no se le haya despegado con la transpiración. Tiene un tatuaje en su brazo derecho que informa que tiene diabetes tipo 1, para que en caso de un accidente, los médicos sepan al instante de su condición y sea tratado en función de esto. Junto a otros registros de manejo e información del estado del coche, Daniel cuenta con su registro de glucosa. Lo puede ver tanto en su celular como en su reloj inteligente, al igual que su copiloto que también lo puede controlar desde sus dispositivos.

En su blog, Daniel Albero se propone dos objetivos con su participación en el Dakar: romper las barreras que impiden a millones de diabéticos en todo el mundo llevar a cabo una vida normal y motivarlos a realizar actividades deportivas, e impulsar y fomentar el interés en la investigación de la Diabetes. Además del intenso desafío que significa participar de la carrera de motores más dura del mundo, su desafío carga con una responsabilidad social enorme

Al finalizar la carrera en 2022, Daniel Albero transmitió un mensaje: “Yo quiero aportar a la comunidad de personas con diabetes esto: podemos alcanzar todo aquello que nos propongamos”.

Fuentes: 
Extremo: Daniel Albero – Primer diabético en terminar el Rally Dakar recuperado de: https://www.dw.com/es/extremo-daniel-albero-primer-diab%C3%A9tico-en-terminar-el-rally-dakar/av-61795608
Llevando la Diabetes tipo 1 al Rally Dakar
https://es.beyondtype1.org/diabetes-tipo-uno-en-el-dakar/