Blog

Día mundial del Glaucoma

El 12 de marzo se celebra el día internacional del Glaucoma, para concientizar sobre los riesgos de esta enfermedad y la necesidad de prevención, dado que es la cuarta causa global de ceguera irreversible.

Se estima que un 50% de quienes padecen glaucoma lo desconocen porque solo aparecen síntomas en un estadio avanzado de la enfermedad. El glaucoma provoca un exceso de presión dentro del ojo, deformándolo y dañando el nervio óptico. En casos extremos, puede llevar a la ceguera irreversible. El tratamiento es permanente y debe continuarse.

La diabetes está entre los factores principales de incidencia y riesgo para padecer glaucoma, junto a la edad, la miopía, la historia clínica familiar y la ascendencia africana. Las posibilidades de tener glaucoma crecen hasta un 50% en pacientes con diabetes. Además, la diabetes puede afectar los ojos de otros modos: dañando los vasos sanguíneos, la retina y pudiendo provocar pérdida de la visión. Este padecimiento, conocido como retinopatía diabética es una de las principales causas globales de ceguera.

Para prevenir las afecciones oculares producto de la diabetes es necesario mantener la enfermedad bajo control: chequeo de ojos, de presión ocular y arterial, de niveles de azúcar en sangre.

La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera realizará seminarios web y diversas campañas de difusión y concientización, que incluyen un acto en vivo desde Australia.

El glaucoma se produce especialmente en pacientes mayores de 40 años (con más riesgo en los +60). Y aunque los síntomas suelen ser tardíos, algunas señales podrían ser:

  • Náuseas.
  • Dolor de ojos.
  • Visión borrosa.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida de la visión.

Fuentes:
http://diabetes.org.ar/2019/images/Opiniones/Cuidados-oculares.pdf
National institute of diabetes and digestive and kidney diseases – EEUU
Asociación Argentina de Glaucoma
Biblioteca Nacional de Medicina – EEUU
La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera

12 marzo, 2021 Diabetes