Blog

Ejercicios para hacer en casa durante la cuarentena

La pandemia de coronavirus ha exigido que la mayor parte de la población del mundo entre en confinamiento o cuarentena. Argentina no es la excepción y en el caso de los pacientes diabéticos esto cobra especial relevancia porque es una de las enfermedades y situaciones de riesgo que deben tenerse en cuenta como causantes de mayor gravedad en caso de contraer esta enfermedad.

Pero quedarnos en casa no puede ser sinónimo de mantenernos quietos. La actividad física constituye uno de los cuatro pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes, como nos explicó el profesor Jorge Luna en una nota anterior y es aconsejable que los pacientes con diabetes continúen con rutinas de ejercicio domiciliario.

Para ello, Luna y el equipo de trabajo de la Federación Argentina de Diabetes, junto con el profesor Nicolás Arce, están realizando, desde sus redes sociales, un acompañamiento cercano para los pacientes, con recetas, ejercicios, charlas, conversatorios y otras actividades en vivo. En el caso de los ejercicios, las recomendaciones son las siguientes:

  • Utilizar elementos de la casa: sillas, botellas plásticas rellenas con agua o arena, latas de conservas, sogas, palos de escoba o escobillones, pelotitas de tenis o plásticas.
  • Hacer series de tres o cuatro pasadas con 12 a 20 repeticiones con intensidad moderada.
  • Poner música. Esto incentiva la realización del ejercicio que, por el encierro y la repetición, a veces puede tornarse más aburrido.
  • Caminar y moverse dentro en la propia casa es una buena opción. Despejar lo más posible de obstáculos y eventuales elementos que puedan causar golpes. Si se tiene escaleras o escalones usarlos para subir y bajar.
  • La duración del ejercicio determina su utilidad. Aunque siempre es bueno el ejercicio, tiene distintas fases de funcionamiento. En la primera etapa de quema de combustible, los músculos usan su propia reserva de azúcar. En la siguiente, se usa el azúcar acumulado en el hígado, que es transportada por el torrente sanguíneo a los músculos. Y es a partir de los 30 a 40 minutos de ejercicio cuando el cuerpo empieza a quemar grasa en forma de ácidos grasos.
  • Un valor seguro y cómodo para realizar actividad física tras un pico de glucemia es en 150 o 160. Hay que hacerla dentro de los rangos normales de cada organismo, de todos modos. Para cada caso de diabetes es distinto: pero los valores van de 120 a 160.
  • Un riesgo de la actividad física es tener una hipoglucemia hasta doce horas después. Son elementos metabólicos que deben controlar los médicos y dependen de cada organismo.
  • La actividad física debe adecuarse en intensidad a cada individuo para evitar tanto la hipo como la híperglucemia. El trabajo debe ser entre especialistas de nutrición, especialistas en diabetes y en ejercicio físico.

Por último, recordá que siempre es un importante realizar calentamiento previo y un enfriamiento posterior con elongación muscular.

En el siguiente video encontrarás varios ejercicios del Prof. Nicolás Arce en el Facebook de la FAD. Encontrarás ejemplos muy prácticos para realizar en tu casa.

Los ejercicios son parte de una interesante charla organizada por la FAD, en donde el profesor da recomendaciones y contesta consultas del público. A continuación compartimos el video completo.

26 mayo, 2020 Diabetes, Ejercicios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *