Blog

La importancia del control cardiovascular en pacientes con diabetes

No se trata solo de cuidar la vida, sino del impacto de la diabetes sobre el organismo y cómo llevar la enfermedad con la mejor calidad de vida y la menor cantidad de complicaciones; es allí, entonces, donde la cardiología y el control cardiometabólico podrían cumplir un rol esencial junto al de los diabetólogos.

No es solo la glucosa en sangre: es un cuadro de múltiples afecciones para monitorear y el 70% de los pacientes con DT2 tienen dos o más factores asociados al riesgo cardiológico (hipertensión, tabaquismo, sobrepeso, etc.).

Esa podría ser la conclusión principal del ensayo impulsado por 10 especialistas y en el que participaron 44 investigadores con casi 700 pacientes con diabetes T2 en 17 provincias del país. Fue presentado en diciembre de 2020 en la Revista Argentina de Cardiología y explica, entre otras cosas, que hay bajo uso de fármacos que ayuden a mejorar las afecciones cardiovasculares y muchas complicaciones asociadas.

Los autores, todos especialistas en cardiología y muchos de ellos miembros de distintas áreas de la Sociedad Argentina de Cardiología, también señalaron las escasa participación de cardiólogos en control de glucemia (10%) y una baja búsqueda de DT2 en pacientes con enfermedad cardiovascular.

 “La intervención precoz y el adecuado control de todos los otros factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el colesterol elevado y el sobrepeso, permiten mejorar la evolución y pronóstico de las personas con diabetes. Cuanto antes alcancemos un buen control, mayores serán las posibilidades de evitar complicaciones a largo plazo”, explicó una de las autoras del trabajo, la Dra. Paola Harwicz, al canal de noticias TN.

El estudio además ponderó la posibilidad de tratamientos farmacológicos adjuntos que mejoren los niveles de glucemia y los problemas cardiovasculares, señalando a la vez la importancia de que los pacientes con diabetes sean abordados integralmente por diabetólogos y, a la vez, cardiólogos.

20 abril, 2021 Diabetes