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Prochaska: Las recaídas en tratamientos de diabetes y otras enfermedades crónicas

Prochaska: Las recaídas en tratamientos de diabetes y otras enfermedades crónicas

Es normal para pacientes con enfermedades crónicas que en el proceso de adhesión a los diferentes tratamientos se produzcan altibajos. Momentos de mayor adopción de medidas para prevenir y cuidar la salud y momentos en los que cuesta más seguir al pie de la letra el tratamiento y los consejos médicos. nadie está solo en esto, de hecho, desde hace muchos años se utiliza un modelo teórico que fue señalado por el psicólogo norteamericano y director del Centro para la investigación en prevención de Cáncer de la universidad de Rhode Island, James Prochaska.

Este Modelo Transteórico del Cambio, popularmente conocido como “las etapas de Prochaska”, es un hallazgo teórico que, desde la psicoterapia, propone intervenir motivacionalmente el comportamiento de los individuos teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentran en relación a la situación que atraviesan. En total, dirían Prochaska y su colega Carlo DiClemente, con quien realizó sus estudios, existen seis etapas o estadíos de cambio que modifican la actitud y motivación respecto a cambiar una conducta o hábito.

Conocer estas etapas y diagnosticarlas permite, entonces, tratar al paciente con un trabajo realista y acorde, más eficiente. Además, supone una idea de continuidad y gradualidad, puesto que permite observar los comportamientos como una suma de acciones y no como una cuestión de todo o nada. La entrevista motivacional, la actitud contemplativa y empática del doctor es clave en el éxito del tratamiento y de la actitud del paciente, según múltiples investigaciones.

Dado que se entiende el aspecto motivacional como parte activa de la conducta, una recaída no es considerada como un fracaso, sino como una parte o etapa del proceso. Un momento de aprendizaje para retomar la propia conducta y autonomía.

Las seis etapas del proceso son:

  1. Precontemplación: Momento previo a la búsqueda de cambio por parte del paciente. Tiende a negarse el mal o la peligrosidad y se adopta un modo defensivo ante el especialista. Lo mejor es trabajar las resistencias, no retar ni ofender al paciente y evitar dar información que éste no haya requerido. Intentar convocarlo a que pregunte, a que se informe y acepte su situación para que luego esté motivado a realizar un cambio.
  2. Contemplación: Esta segunda instancia ya incorpora al paciente porque este ya entiende que sus hábitos y conducta inciden en su situación. Aunque tiene reparos, empieza a informarse y acercarse al tema. El trabajo del especialista es incidir positivamente para llevarlo a que le surja la motivación para el cambio de actitud.
  3. Preparación hacia el cambio: Esta etapa es la construcción del plan para modificar actitudes y comportamientos: requiere de una definición auténtica por parte del interesado y para eso el especialista acompaña con sugerencias, preguntas y matices. No sirve proponerse metas inalcanzables que lleven a la frustración, por ejemplo.
  4. Cambios activos: Es el momento más autónomo por parte del paciente, pero es un momento muy estresante, porque a la vez está tomando las decisiones y acciones que se propone y lo llevan a autolimitarse. El apoyo es clave para evitar recaídas.
  5. Mantenimiento: La caída está cerca y acecha porque el paciente recuerda aquello que ya no hace y el displacer es fuerte: el placer fuerte asociado al cambio inicialmente deja lugar al tedio o costumbre y es preciso el apuntalamiento del individuo.
  6. Recaída: Esta etapa es inevitable y muchos estudios la toman en cuenta cuando se trata de enfermedades crónicas o adicciones. La clave, en todo caso, es no negar la posibilidad de una recaída, es acompañar el momento y que sirva de aprendizaje. El apoyo, la contención y la recuperación de la confianza del paciente son las claves.

Según las etapas de Prochaska, luego de la recaída el ciclo se reinicia en la etapa de Contemplación. El paciente aprende en cada ciclo y de cada recaída, como en un espiral ascendente, mejorando su adherencia. Pero esto es una guía que sirve para comprender el proceso e incorporar las recaídas como una parte del mismo. Cada paciente es un individuo único, por eso el acompañamiento del profesional es un requisito fundamental para conseguir que el tratamiento pueda ser sostenido en el tiempo.

Fuentes:

https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=72044

http://imc-diabetes.es/modulo-1-comunicacion-con-el-paciente-y-su-entorno/estadios-del-proceso-de-cambio/

https://care.diabetesjournals.org/content/26/5/1468

http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v14n2/v14n2a09.pdf

https://www.psyciencia.com/el-modelo-de-prochaska-y-diclemente-un-modelo-de-cambio/

http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/109/tesis-1017-diabetes.pdf