: Recomendaciones para el consumo de alcohol en pacientes con diabetes – FranceLab

Recomendaciones para el consumo de alcohol en pacientes con diabetes

Recomendaciones para el consumo de alcohol en pacientes con diabetes

En las vacaciones relajamos nuestros hábitos de vida y rutinas, con ellas también cambia el control en la relación que mantenemos con el alcohol. Así como bebemos más los fines de semana que los días laborales lo mismo sucede durante las vacaciones. Por eso es importante tomar los recaudos para no banalizar este consumo y prestar atención a los cuidados que tenemos que tomar las personas con diabetes.

Habla con tu médico sobre los riesgos de tomar alcohol

Según la Federación Argentina de Diabetes en su Guía de Nutrición y Diabetes “el alcohol tiende a disminuir la glucemia” además de aportar “muchas calorías lo que obliga a controlar su ingesta”. Puede también en algunos casos aumentar el nivel de azúcar en sangre e interferir en los efectos de la medicación que se está tomando. Por todo esto es importante que hables con tu médico sobre el consumo del alcohol ya que es él quien podrá aconsejarte de forma precisa sobre cómo puede afectar a tu organismo en tu condición particular y teniendo en cuenta el control actual que llevas de tu diabetes. 

Hipoglucemia ¿Por qué?

El hígado se ocupa de metabolizar el alcohol que entra en el organismo. Para este proceso necesita glucosa, que puede proceder de la ingesta o de la glucosa almacenada en el hígado: el glucógeno. Este opera como combustible de respaldo. Cuando el nivel de azúcar de una persona disminuye rápidamente, el hígado descompone el glucógeno y libera glucosa a la sangre. Pero en las personas con diabetes mellitus tratadas con insulina o con sulfonilureas -hipoglucemiantes orales usados en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2-, el hígado no puede descomponer el glucógeno al mismo tiempo que metaboliza el alcohol. Sólo contará con la glucosa resultante de la ingesta. Por eso, cuando el hígado necesita más cantidades de glucosa para metabolizar el alcohol, las personas corren mayores posibilidades de sufrir una hipoglucemia. Si el consumo de alcohol no es acompañado por la ingesta de alimentos, puede aumentar el riesgo de hipoglucemia

La metabolización del alcohol es un proceso de horas, puede variar según la edad, el peso, la salud del hígado y otros factores. Por ejemplo, un porrón de cerveza puede tardar 1 h. 45 min. en metabolizarse en el caso de los hombres y 2 h. 50 min. en el caso de las mujeres, según el Ministerio de Sanidad de España. Si hubiésemos tomado una copa de vino, el tiempo de metabolización es de 1 h. 20 min. en el caso de los hombres y 2 h. 5 min. en el caso de las mujeres. El riesgo de experimentar bajos niveles de glucosa puede durar varias horas después de haber consumido alcohol. A mayor consumo, mayores riesgos. Es por esto que se recomienda un consumo moderado de alcohol.

Interacción del alcohol con la medicación para la diabetes

Los pacientes con diabetes deben consultar a su médico para conocer cuál es la interacción del alcohol con los medicamentos que tienen indicados. El alcohol puede alterar los efectos de algunos medicamentos, o generar efectos no deseados, aumentando los riesgos de padecer niveles altos o bajos de glucosa en sangre, entre otras complicaciones.

Consejos a tener en cuenta en caso de tomar alcohol

En caso de tomar alcohol, le recomendamos algunos pasos que colaborarán a hacerlo de forma segura.

  • Respete estrictamente límites y cantidades de bebida alcohólica que le indicó su médico y si no lo tienes permitido: suprime totalmente este tipo de bebidas.
  • Pregunte a su médico cómo afecta el alcohol a la insulina o cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Nunca consuma alcohol sin haber ingerido alimentos o si la medición de glucosa es baja
  • Nunca saltearse comidas y mucho menos reemplazarlas por bebidas alcohólicas
  • Pruebe el efecto de la bebida que consuma en pequeñas cantidades.
  • Prepárese usted mismo la bebida que vaya a consumir para conocer las proporciones con las que se preparó.
  • Lleve una fuente de alimento para consumir en caso de que se le baje el azúcar sabiendo que el glucagón de emergencia no es tan eficaz cuando se bebe alcohol.
  • Si lleva la cuenta de los carbohidratos que consume como parte de un plan de comidas, hable con su nutricionista la forma en que debe incluir el alcohol ya que varía según el tipo de bebida..
  • No realice actividad física si ha bebido alcohol, esto aumenta las posibilidades de que el nivel de azúcar en la sangre disminuya. En caso de consumir alcohol en una fiesta, donde haya baile, preste atención a sus niveles.
  • Use una identificación visible que de cuenta de su condición de persona con diabetes. Muchas veces los síntomas del consumo excesivo de alcohol se pueden confundir con el de una hipoglucemia.
  • No beba solo. Trate de hacerlo acompañado de alguna persona que conozca su condición. Esta persona podrá ayudarlo en caso de tener hipoglucemia.
  • El riesgo de bajas en los niveles de azúcar puede durar hasta mucho después de haber bebido la última copa. Por eso es importante que controle sus niveles de sangre antes de comenzar la ingesta de alcohol, durante, unas pocas horas después y al día siguiente. Al momento de irse a dormir, su glucosa tiene que estar en niveles seguros.

Otros riesgos

El consumo excesivo de alcohol expone a riesgos tanto a personas con diabetes como a personas que no conviven con esta condición. Por eso la FAD nos dice que “La recomendación para la persona con diabetes es IGUAL que para la que no tiene diabetes: consumo MODERADO.” Pero es importante conocer cuáles de estos riesgos requieren una especial atención para las personas con diabetes.

  • Algunas bebidas como la cerveza o bebidas alcohólicas mezcladas con otras bebidas sin alcohol azucaradas (gaseosas, jugos)  tienen muchos carbohidratos, lo que puede elevar los niveles de glucosa.
  • Las bebidas alcohólicas representan una ingesta calórica alta, impactando en un incremento del peso, lo que dificulta el control de la diabetes.
  • Las calorías del alcohol se acumulan en el hígado en forma de grasa. Esto hace que las células del hígado presenten mayor resistencia a la insulina, aumentando el nivel de glucosa en sangre.
  • Algunos síntomas del consumo excesivo de alcohol son parecidos a los de la hipoglucemia, lo cual puede confundir a las personas que nos acompañan o a nosotros mismos a la hora de evaluar nuestros síntomas exponiéndonos al riesgo de sufrir hipoglucemia

Información adicional y recursos para continuar leyendo:

.

Fuentes:

https://www.fad.org.ar/nutricion-y-diabetes/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000968.htm
https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/consumo/falsosMitos/trucos/home.htm
https://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/15197/ESP/alcohol-y-diabetes.htm
https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/3,40481
https://es.beyondtype1.org/guia-alcohol-y-diabetes/
https://www.argentina.gob.ar/salud/consumo-de-alcohol/recomendaciones-para-dejar-de-tomar-alcohol