Blog

Innovaciones y tratamiento en Pie Diabético con la Dra. Mabel Carrió

La Dra. Mabel Carrió es diabetóloga. especialista en Pie Diabético (MN 68739), Coordinadora del Comité de Pie Diabético de la Sociedad Argentina de Diabetes. Directora del Hospital de Día del Polo Sanitario y del Centro Municipal de Diabetes Dr. Alberto Maggio.

En la primer parte de la entrevista nos cuenta que es el “Foot Attack“, explica diferentes métodos de prevención del Pie Diabético y nos da una serie de guías para saber cuándo es el momento indicado para derivar al paciente a un especialista en Pie.

Luego, en la segunda parte, describe cuales son las últimas innovaciones en tratamiento de Pie Diabético y además hace un repaso de los diferentes tratamientos y curaciones disponibles para tratar esta patología.

¿Qué es el “Foot attack”?

El foot atack o ataque de pie diabético, que es un término relativamente nuevo, es donde vos tenés el pie que necesita que se lo atienda ya, que de eso va a depender que se salve el pie o no. Generalmente, la causa puede ser porque se hayan pinchado con un clavo, y eso hace una infección, y necesitás sí o sí drenar, abrir ese pie en el momento y después en pocas horas ir a una toilette en un quirófano. Pero en ese momento vos tenés que drenarlo porque es lo que va a salvar ese pie.

Es importante el término porque tiene que dar la urgencia a cada médico que lo atienda, el médico que lo recibe en la guardia no puede derivarlo y mandarlo a un especialista y a sacar un turno, lo tiene que ver y abrir en ese momento. Y eso es lo que va a salvar el pie. Al drenar, sale el pus y eso va a frenar la evolución. Muchas veces se hace una necrosis en los dedos y no es porque la sangre no llegaba sino por la misma infección.

El concepto es que todo pie se debe ver con urgencia. No es una úlcera que puede esperar un turno. Ya lo tienen que tratar.

¿Se puede prevenir el pie diabético?

Es cierto que se puede prevenir porque la idea es hacer educación diabetológica, enseñarle que no tiene que andar descalzo, que tiene que secarse entre los dedos, que no debe ponerse crema entre los dedos, pero que sí tiene que hidratarse el pie, para que un golpe o herida no terminen en pie diabético. Hay que enseñarle al paciente que no se corte las uñas, que concurra a un podólogo. Es muy común que un paciente, acostumbrado a un golpe, no consulte. Y la primera causa de amputación es un mal corte de uñas que se podría haber evitado. Es muy importante que el paciente tiene que saber cómo cuidarse para no tener un pie diabético.

¿Qué debería hacer el médico y en qué punto debería enviarlo a un especialista?

El médico debería en realidad cuando lo atiende al paciente enseñarle cómo va a ser la curación y, si la úlcera lo amerita, derivarlo a un especialista de pie diabético, donde estén más preparados para hacer las curaciones. A veces una curación superficial no alcanza y ese paciente no va a terminar curándose. Hay que ver qué medicación precisa, con qué colagenasa y si hace la debridación necesaria, porque ese paciente sino va a estar mucho tiempo con esa úlcera y no se va a curar. Muchas veces se precisa antibiótico y hay que tomar un cultivo para ver qué germen tenemos y qué antibiótico vamos a dar. Y hay que saber que el tiempo de toma de antibióticos es mayor al de otro tipo de paciente.

Segunda parte

¿Cómo se diferencia una úlcera superficial de una severa?

Si vos tenés una úlcera superficial, granulante, con bordes que están sanos, con una limpieza con antiséptico -que también cambió lo que se usaba y lo que se usa ahora- y con una crema o un ungüento y una gasa es suficiente; pero si tenés una herida de fondo sucio, con tejido necrótico, ahí en ese caso hay que hacer un cuidado más especial y sí o sí debería ser tratado con un especialista de pie, que debería hacer debridamiento. El debridamiento es sacar con bisturí todo el tejido necrótico.

¿Cuándo el médico debería derivar un paciente al especialista en pie diabético?

El médico debería derivar siempre al paciente porque la mayoría están con insulina y toman una serie de medicamentos, no solo antibiótico y curación; están con otros medicamentos que van a ayudar y nosotros vamos a ver si necesitan esos medicamentos además de las curaciones. Y además de hacer el debridamiento, le enseñamos al paciente y sus familiares a hacerse las curaciones.

¿Cómo va a ser la curación?

La curación va a ser distinta (en cada caso), vamos a ver qué paciente tenemos enfrente y qué úlcera tenemos. Según eso vamos a ver qué hacemos. Hay curas húmedas, con muchos apósitos, que no es lo convencional que se usaba siempre, pero también se tiene que tener en cuenta el costo para ver qué tratamiento se hace en cada caso y según cada paciente.

¿Cuáles son las últimas innovaciones en tratamiento de pie diabético?

Lo último que se utiliza ahora es la cura húmeda, y el tratamiento de avanzada. Hoy en día tenemos el sistema de presión negativa, o la cámara hiperbárica o el sistema de plasma rico en plaquetas o el factor de crecimiento epidérmico. Son los tratamientos más de avanzada que se usan en casos especiales. Cuando está en riesgo el pie, es importante saber que existen otros tratamientos, dependiendo del caso y realizando todo lo que esté justificado antes de decidir una amputación.

¿Cómo son esos métodos?

El sistema de presión negativo lo que hace es por aspiración va a tratar de regenerar, la cámara hiperbárica es para determinados tipos de pie diabético, y el plasma rico en plaquetas que es lo que usamos en el polo sanitario donde yo trabajo. El plasma rico se hace una vez por semana o cada 15 días, se saca sangre, se centrifuga y se inyecta en la herida con ese plasma rico en plaquetas del paciente. Y con el plasma pobre que uno dividió, se hace como un gel que se pone arriba de la herida. Eso va a acelerar el tiempo de cicatrización, es como que el plasma con plaquetas tiene factor de crecimiento. Y el último es el factor de crecimiento epidérmico que se usa en Cuba y acelera el tiempo de cicatrización.

¿Cómo son las curaciones?

Las curaciones son variables. Depende del tipo de lesión. Antes se usaba el iodo povidona, pero ahora se usa antiséptico más suave o mejores. Depende el precio y el caso. O solución fisiológica, según el tipo de úlcera. Se lava, se usan cremas, ungüentos y distintos tratamientos: incluso hay miel para usar o hasta azúcar. Son muchos tratamientos y depende del caso. Si la lesión amerita, se usan ungüentos con colagenasa que van comiendo el tejido necrótico. Y después es crucial el debridamiento por parte del especialista, es el secreto de limpiar cada vez que se ve al paciente.

Recomendaciones y consejos para compartir con pacientes

26 marzo, 2020 Biblioteca
One Comment
  1. Hola, buenas tardes. Muchas gracias por la informacion. Desde mi vision, en realidad consideraria importante ” el como y con que productos sería conveniente efectuar las curaciones que pudieran estar al alcance del diabetologo en su consultorio. Gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido para profesionales de la salud

El material incluido en sección ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Laboratorios Francelab le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.