: Salud digital: Aplicaciones para pacientes con diabetes – FranceLab

Salud digital: Aplicaciones para pacientes con diabetes

Salud digital: Aplicaciones para pacientes con diabetes

La interacción entre las personas y la tecnología creció exponencialmente desde la aparición de los teléfonos inteligentes. En 2021, el 98 por ciento de la población argentina contaba con un celular inteligente. Naturalizamos el uso de estos artefactos que ganan terreno con múltiples funciones avanzadas que facilitan nuestra vida cotidiana. 

Como no podía ser de otra manera, también proliferan las aplicaciones digitales vinculadas a la salud. Muchas de estas APPs disponibles están destinadas a ayudar a personas que viven con diabetes. Tanto para modificar aspectos del estilo de vida como para hacer seguimiento de nuestra patología.

Recientemente la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y la Asociación Americana de Diabetes (ADA) presentaron un informe donde relevaron el panorama de las aplicaciones de salud digital orientado a la diabetes en donde llamaban a “establecer y actualizar los estándares que deben cumplir los desarrolladores de tecnología de salud digital en las etapas previas y posteriores a la comercialización, como elementos de información clínicamente validada” y que tratamos en profundidad en una nota anterior.

Desde FranceLab hablamos sobre el uso de aplicaciones en la consulta médica con la médica nutricionista y diabetóloga Andrea Dimango: “Hay aplicaciones como el contador de pasos que se usa muchísimo. Es una forma de motivarse para hacer ejercicio. Sobre todo, los jóvenes usan las apps de actividad física”. Respecto a las aplicaciones de alimentación la Dra. Dimango recomienda a sus pacientes que se fijen que sean seguras. “Que sean de buena calidad y que estén recomendadas por médicos”.

También destacó el desempeño de las aplicaciones orientadas a pacientes con diabetes. “Estas aplicaciones facilitan el control glucémico increíblemente. Al controlarse de forma constante la glucemia, encontramos mejoras en la hemoglobina glicosilada, en la glucemia, en sus análisis, en general”, afirmó Dimango y contó: “Los pacientes pueden mandar gráficos con información de todos los días; qué pasó a la mañana, a la tarde, a la noche; entonces, por un lado, te facilita la consulta, porque viene el paciente y ya sabés todo lo que sucedió en todo este tiempo, y por el otro, mejora el control glucémico del paciente y lo motiva. Facilita la consulta médica y la buena evolución del paciente”.

Hay que tener en cuenta que algunas de las aplicaciones que colaboran en el bienestar del paciente son parte de un universo más amplio de aplicaciones de salud digital y no son exclusivas del control de la diabetes.

Pasamos a describir algunos tipos de aplicaciones y sus funciones más destacadas:

Aplicaciones de nutrición

Para tener una alimentación saludable y corregir hábitos es fundamental tener el acompañamiento de un profesional. Si crees que las aplicaciones de nutrición podrían ayudarte consultá con tu médico quien tiene los conocimientos necesarios para aconsejarte. El universo de las apps de alimentación es muy variado y amplio. Nos pueden servir para llevar un registro de nuestra alimentación, lo que colabora a sostener una dieta más ordenada, variada, equilibrada y saludable. Pero también podemos encontrar aplicaciones que ofrecen soluciones “mágicas” o “dietas” que no son adecuadas para nuestra patología. El objetivo es incorporar hábitos de alimentación saludables que se puedan sostener en el tiempo por eso es importante que converses con tu nutricionista si para alcanzarlo puede recomendarte una aplicación que te sea de ayuda. Las redes sociales también son parte de este universo y nos permiten estar en contacto y tener información directa y sin intermediarios con diferentes profesionales nutricionistas. En esta nota de nuestro archivo te contamos más sobre “La importancia de las redes sociales en la nutrición”.

Ejercicio

Hay diversas aplicaciones de ejercicios, desde aquellas que sirven para contabilizar los pasos que realizamos a lo largo del día, hasta aquellas que nos proponen distintos tipos de entrenamientos personalizados en función del peso, la altura, la frecuencia y el tiempo disponible para realizar actividad física.  También están las que plantean una serie de ejercicios, con cronómetro preestablecidos para marcar el comienzo y el final de cada uno de ellos, y también los tiempos de descanso. Algunas contienen videos explicativos de cada uno de los ejercicios y un entrenador de voz que nos guía en la actividad. Además ofrecen rutinas para la entrada en calor y para estirar los músculos al finalizar. Otras incluyen entrenamientos diferenciados para hacer al aire libre o en el interior de nuestros hogares, y hasta tienen ejercicios clasificados para no afectar a nuestros vecinos con ruidos molestos. Cómo para las apps de nutrición, te recomendamos consultar con un profesional sobre este tema ya que la mayoría no son exclusivas para personas con diabetes. En otra nota de nuestro archivo el Prof. Nicolás Arce de la Federación Argentina de Diabetes nos brinda varios consejos para que los pacientes con diabetes realicen actividad física

Monitoreo de la glucosa 

Son aplicaciones que permiten llevar un control detallado de nuestros niveles de glucosa, mantener un seguimiento de los alimentos que consumimos y de la insulina suministrada. Cuentan con calculadoras de insulina, con recomendaciones precisas para establecer las dosis. Representan en gráficos claros los niveles de glucemia. Permiten contar con un historial, establecer patrones y, algo muy importante, exportar toda la información recopilada para compartirla con nuestros médicos y médicas.

Dónde las descargo

Te sugerimos  preguntarle a tu médico qué aplicación recomienda según tu caso y la funcionalidad que necesites. Muchos profesionales de la salud ya conocen estas aplicaciones con las que interactúan habitualmente y pueden orientarte en tu elección. Es importante destacar que el uso de estas tecnologías de salud digital no reemplazan la consulta con tu médico o médica.

Algunos detalles más para tener en cuenta a la hora de descargar estas aplicaciones. Vas a encontrar versiones gratuitas de estas apps de salud digital, pero también encontrarás versiones pagas o premium con más funciones. En caso de que no estés habituado a esta tecnología, consultá con conocidos o personas de tu entorno familiar sobre las aplicaciones que usan.

Todas las aplicaciones se pueden descargar en Play Store o en la App Store según el dispositivo con el que cuentes. Ahí, vas a encontrar el nombre de la aplicación, del desarrollador, qué calificación tienen sobre la base de la experiencia de otros usuarios y los comentarios de ellos. Muchos de estos aportes son valiosos a la hora de descargar las apps.